El ciberacoso

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Hoy en día, las redes sociales como Facebook, Twitter o Ask.fm forman parte integrante de nuestra vida. Para muchos jóvenes, navegar en las redes sociales es una preocupación esencial: están conectados todo el tiempo y son adictos a su móvil. Las redes sociales tienen muchas ventajas, sirven para conectar la gente sin importar la distancia, compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestra vida o reencontrar con conocidos. Pero presentan también peligros. El ciberacoso es uno de ellos. Ese fenómeno es cada vez más frecuente, y puede tener un desenlace fatal. En ese artículo, voy a definir el ciberacoso, diferenciarlo del acoso clásico y plantear sus problemas. Después, presentaré algunas soluciones para combatir el ciberacoso antes de concluir.

El ciberacoso es un tipo de acoso. Según PantallaAmigas, una iniciativa española que promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, el ciberacoso se puede definir como amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir Internet, telefonía móvil, videoconsolas en línea, etc. Como lo dice esa definición, el ciberacoso puede tener varias formas, como intimidaciones, insultos, mofas o amenazas en línea. Pero el ciberacoso también incluye la propagación de rumores, la difusión de fotos y videos comprometedores, el pirateo de cuentas y la usurpación de la identidad digital.

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El ciberacoso se diferencia del acoso físico porque las nuevas tecnologías permiten una propagación y un encadenamiento de la violencia que no existía antes. Internet supera los límites y las declaraciones e imágenes se difunden con una velocidad y una amplitud mucho más importantes. Ese difusión masiva e instantánea de los mensajes puede alcanzar un público más numeroso, pues es muy difícil retomar el control. Aunque el acoso puede cesar, no hay que olvidar que las fotos y los vídeos difundidos en Internet pueden también quedar en línea, siempre habrá huellas.

Además, el acosador puede esconderse detrás de un seudónimo y permanecer anónimo, lo que puede aumentar la angustia de su víctima. En efecto, las pulsiones agresivas son mucho más desinhibidas cuando son expresadas de manera anónima o en grupo, sin olvidar que detrás de una pantalla o un móvil, el acosador no debe ser más fuerte físicamente que su víctima para intimidarla. Sabemos también que Internet refuerza la impulsividad, a menudo predominante durante la adolescencia. El problema es que a veces un adolescente no anticipa las consecuencias de sus actos y la instantaneidad de Internet no le ayuda.

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El ciberacoso plantea también otros problemas. Con la utilización permanente de los medios de comunicación, el acoso entre los jóvenes continua fuera de la escuela. Las fronteras entre lo público y lo privado, lo personal y lo profesional, la escuela y la casa se borran. En efecto, la víctima no tiene ningún respiro, vive en un estado permanente de inseguridad y se siente aún más aislada y debilitada. Además, las víctimas están generalmente solas frente a su pantalla y sus amigos no pueden ayudarlas. Hay también una distancia entre la víctima y su acosador, que neutraliza la empatía. Cuando hacemos daño a alguien que está frente a nosotros, podemos ver inmediatamente el efecto de nuestras palabras. Con las nuevas tecnologías, el acosador no ve el sufrimiento de su víctima y eso le permite ir cada vez más lejos.

Muchos jóvenes construyen su identidad utilizando las redes sociales para asentarse, tener amigos o dar una mejor imagen de ellos. Pero en algunos clics, es posible frustrar esos planes y conseguir el efecto opuesto, maltratándolos, desestabilizándolos y poniéndolos en un estado de inseguridad. Así, el ciberacoso puede tener un desenlace fatal, como en el caso de Louise, una chica belga de diecisiete años. En septiembre de 2014, se suicidó tras haber recibido mensajes de odio sobre Ask.fm, una red social creada en Riga en 2011 que permite a sus usuarios recibir preguntas y hacer unas, de manera anónima o no.

Aquí está el vídeo del telediario:

http://www.rtbf.be/video/detail_le-harcelement-sur-les-reseaux-sociaux?id=1954769

Ese sitio ya había generado controversia para su papel supuesto en el suicidio de algunos jóvenes en Inglaterra, Irlanda y en los Estados Unidos, puesto que es un lugar ideal para acosar desconocidos. En junio de 2014, los fundadores de Ask.fm, los hermanos Ilya y Mark Terebin, habían respondido algunas preguntas en una entrevista para la revista americana Time. Según ellos, su sitio es una manera para jóvenes de tener una mentalidad más abierta y es la sociedad que debe educar sus jóvenes mejor para evitar los casos de ciberacoso.

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Afortunadamente, existen soluciones para combatir el ciberacoso. Frente a la polémica, las redes sociales no permanecen inactivas. Así, en diciembre de 2014 Twitter reforzó medidas contra el acoso simplificando su sistema para reportar los contenidos ofensivos. En el futuro, habrá también la posibilidad de bloquear un usuario.

Sin embargo, aunque el ciberacoso es el riesgo mayor que presenta Internet para los jóvenes, hoy en día los niños utilizan un ordenador por primera vez alrededor de los nueve años. Esa edad es en constante descenso y el niño tiene rápidamente un ordenador, un móvil o una tableta. Es por eso que la prevención es de vital importancia. Los padres tienden a pensar que las tecnologías numéricas es un sector reservado a sus niños porque no las dominan muy bien, pero tienen un papel esencial. Es verdad que los jóvenes tienen a veces mucho más competencias informáticas que sus padres, pero sólo es un dominio técnico de la herramienta y no conocen los riesgos que corren. Los consejos de los padres son necesarios porque en Internet los jóvenes tienden a olvidar las normas de sentido común y el respeto por sí mismo y los demás. Deben también saber que pueden hablar con sus padres en caso de problemas.

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Vídeo de prevención para la seguridad en Internet de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Republica Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=C43q2soNZrI

Para luchar contra el ciberacoso, los padres pueden también establecer algunas reglas de vida: ordenador en el comedor, acceso limitado a Internet cada día, código de control parental para restringir el acceso a algunos sitios,etc. Pero impedir totalmente el acceso a Internet no es una solución. En efecto, los niños utilizarán los instrumentos informáticos toda su vida y deben aprender a usarlos hoy. Deben conocer los ventajas como los inconvenientes de esas herramientas, especialmente porque transmitirán sus conocimientos a las generaciones venideras. Además, Internet, las redes sociales y los móviles no son generadores de violencia. Es la manera de utilizar esas tecnologías que puede ser peligrosa.

La escuela tiene también un papel de prevención. En efecto, los profesores informarán los padres en caso de problema. Una escuela en Huy ha tomado una buena iniciativa contra el ciberacoso creando un nuevo puesto, el de “coordinador digital”. Así, una profesora se convirtió en especialista de la seguridad en Internet y ayuda los jóvenes en caso de problema. Tres jóvenes le echan una mano: hablan de los peligros de Internet en todas las clases y recuerdan que el ciberacoso nunca debe ser un tabú. En efecto, romper el silencio es el primer paso hacia la resolución del problema y callarse es arriesgar la agravación de las amenazas. Además, “lunch digitales” están organizados a mediodía, donde los jóvenes pueden informarse y compartir sus experiencias en Internet.

Existen también otras soluciones para disminuir el riesgo de un uso inadecuado de los datos personales. En primer lugar, esos últimos deben ser preservados. Niños y jóvenes dan fácilmente sus datos personales en su perfil sobre una red social o en un chat en línea, aunque no divulgarían esos informaciones sobre su vida privada en el mundo real. En segundo lugar, hay que configurar las opciones de privacidad. La mayoría de las redes sociales permiten a sus usuarios elegir quién puede acceder a sus informaciones. Por ejemplo, sobre Facebook puedes limitar la visibilidad de tu perfil sólo para tus amigos. Sobre Twitter, puedes proteger tus tweets para que no sean públicos. Sobre Ask.fm, puedes rechazar las preguntas anónimas. Otra buena solución es asegurar su contraseña. Una contraseña debe quedar privada y confidencial, nunca la das a tus amigos. Además, al final de cada utilización, hay que desconectar de su sesión, incluso en los móviles. Por fin, lo más importante es respetar su vida privada y la de los demás. Internet no es un lugar para compartir tus alegrías y dolores o publicar fotos sugestivas y momentos de intimidad. No es un diario, algunas informaciones pueden ser malinterpretadas y utilizadas de manera impropia. Además, la imagen de tus amigos no es tuya, no tienes el derecho difundirla en Internet.

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Con la importancia actual de las redes sociales, el ciberacoso es un fenómeno cada vez más extendido que puede tener un desenlace fatal, como le demuestra el suicidio de Louise. Frente a las acusaciones, las redes sociales intentan buscar soluciones para combatir el ciberacoso, pero no es suficiente. Es por eso que la prevención es muy importante y los padres y la escuela deben jugar un papel en ella. Además, con algunas precauciones se puede limitar el riesgo de ser una víctima del ciberacoso. Sin embargo, hay que quedar optimista. Los jóvenes de hoy han nacido con Internet y han conocido sus dificultades: sabrán educar sus propios niños de manera adecuada, utilizando sus conocimientos.

Enlaces

  • Sitio web de PantallasAmigas:

http://www.pantallasamigas.net/index.shtm

  • Agir contre le harcèlement à l’école: le cyber-harcèlement”: página web del ministerio de Educación superior y de investigación en Francia. (en francés)

http://www.agircontreleharcelementalecole.gouv.fr/quest-ce-que-le-harcelement/le-cyberharcelement/

  • “Le cyber-harcèlement entre ados”: artículo de la revista Psychologies. (en francés)

http://www.psychologies.com/Famille/Ados/Le-monde-des-ados/Articles-et-Dossiers/Le-cyber-harcelement-entre-ados

  • “Cyber-harcèlement: comment protéger nos ados”: artículo en la revista Le Ligueur. (en francés)

https://www.laligue.be/leligueur/articles/cyber-harcelement-comment-proteger-nos-ados

  • “Suicide d’une ado: éduquer aux réseaux sociaux plutôt que les diaboliser”: artículo del sitio de la RTBF, con la vídeo del anuncio en el telediario y una vídeo la prevención en una escuela de Huy. (en francés)

http://www.rtbf.be/info/regions/detail_suicide-d-une-ado-eduquer-aux-reseaux-sociaux-plutot-que-les-diaboliser?id=8352637

  • “Meet the brothers behind the Web’s Most Controversial Social Network”: Entrevista de los hermanos fundadores de Ask.fm en la revista americana Time. (en inglés)

http://time.com/2923146/ask-fm-interview/

  • “Twitter refuerza medidas para reportar acoso en la red social”: artículo de El País.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/twitter-refuerza-medidas-reportar-acoso.html

  • “Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales”: artículo de la revista digital Cabal.

http://www.revistacabal.coop/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redes-sociales

Para ir más lejos, aquí está un blog de 2013 sobre el acoso escolar y el ciberacoso: http://caparazonmd.blogspot.be/

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