El aborto con Las normas de la casa de la sidra

Las-normas-de-la-casa-de-la-sidra1 pr25c325adncipesdemaine640x480

Las normas de la casa de la sidra (Las reglas de la vida en México y Argentina) es una película de 1999 dirigida por Lasse Hallström y que está basada sobre un libro de John Irving, Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985).

Maine, 1943. En un orfanato, el Dr Wilbur Larch trae niños al mundo pero también practica abortos en secreto. Tiene una relación muy protectora y paternal con Homer Wells, el mayor de todos los huérfanos que no encuentra una nueva familia, y le enseña la obstetricia, incluso cómo abortar. Pero Homer está contra el aborto y, ávido de descubrir el mundo, se marcha del orfanato. Aprenderá que la vida no siempre es fácil y deberá reconsiderar su juicio.

____________________________________

Existen dos formas de aborto: el aborto indirecto y el aborto inducido. El aborto indirecto es un procedimiento que tiene un efecto médico terapéutico: se realiza solamente cuando la madre corra peligro de muerte, por ejemplo en el caso de un embarazo ectópico. El aborto inducido se llama también interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Según la definición de la RAE, es la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

El aborto plantea numerosas cuestiones éticas. En efecto, para muchas personas se trata de un infanticidio. Aunque un embrión no es un feto, y menos aún un bebé, es un ser que tiene el derecho a vivir. Es por lo que muchas religiones están contra del aborto.

Aborto-si-o-no

Sin embargo el aborto se justifica en algunos casos, como la violación. A veces, el aborto es también una solución frente a la ineptitud de los padres de asumir las responsabilidades de tener un bebé. Por ejemplo, pueden ser estudiantes o no tener un empleo regular.

Además, el aborto es un derecho esencial que permite a las mujeres controlar plenamente su propio cuerpo. Cada aborto, al igual que cada nacimiento, es una situación única. Ayudar a una mujer para abortar en un entorno médico seguro y profesional es importante para su salud y su vida. En efecto, una mujer que quiere ardientemente abortar recurrirá a medios clandestinos y peligrosos para su salud, incluso para el embrión que puede sufrir. Un extracto de la película lo muestra: https://www.youtube.com/watch?v=n38ya_FlTj0 

414772_10152073315945710_1473506412_o

Sin embargo, el aborto no es un medio de anticoncepción. Es una decisión difícil que pertenece a la mujer embarazada y no se toma a la ligera. En efecto, un aborto puede dejar profundas secuelas psicológicas, por ejemplo tristeza, remordimiento o culpabilidad. Además, el aborto puede provocar la esterilidad según las condiciones técnicas en que se realice.

imagesimages2

images3yo_aborte-01-low

La campaña “Yo aborté y estoy en paz” fue iniciada en 2012 por Taller Salud, una organización feminista de base comunitaria en Puerto Rico. El objetivo fue crear consciencia sobre el derecho humano de las mujeres de terminar un embarazo no deseado. Se unió a la celebración del 28 de septiembre, Día internacional por la despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe (1990).

Enlaces

Películas sobre el aborto:

  • El secreto de Vera Drake: película sobre una hacedora de ángeles. (Inglaterra, 2004)

 El trailer: https://www.youtube.com/watch?v=U3Zwte6PB6k

La película completa en español: https://www.youtube.com/watch?v=h82Z31vPOow

  • 4 meses, 3 semanas y 2 días: la historia de una estudiante que intenta tener un aborto clandestino con su coinquilina. (Rumanía y Bélgica, 2007)

El trailer (con subtítulos en español): https://www.youtube.com/watch?v=jUNDev9B054

  • El crimen del padre Amaro: película sobre un aborto clandestino en el seno de la Iglesia. (México, 2002)

Película completa en francés: http://www.dpstream.net/film-645528-le-crime-du-pere-amaro-en-streaming.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s