La pena de muerte con La milla verde

Sans titre  Sans titre2

La milla verde (Milagros inesperados en Latinoamérica) es una película de 1999 dirigida por Frank Darabont y que está basada sobre el libro homónimo de Stephen King. Cuenta la historia de vigilantes de prisión que trabajan en la sección de los condenados a muerte. Un día, un nuevo detenido con poderes sobrenaturales llega en el penitenciaría. Cambiará la vida de los vigilantes y de los otros prisioneros dándoles un poco de humanidad y de fe en Dios.

____________________________________

La pena de muerte es una sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas. La mayoría de los Estados han abolido ese tipo de ejecución pero sólo representan una minoría de la población mundial ya que la pena de muerte todavía existe en los cuatros países los más poblados (China, India, los Estados Unidos e Indonesia).

Sans titre3

Como se puede ver en el mapa, Bielorrusia es el último estado en Europa que practica la pena de muerte. El condenado recibe una bala en la nuca cuando no lo espera en la prisión de Minsk. Esa sanción se aplica sólo para los hombres entre 18 y 65 años, en el caso de un asesinato con circunstancias agravantes. El presidente del país, Alexandre Loukachenko, declaró en enero de 2012 que abolirá la pena de muerte cuando los Estados Unidos lo harán.

Según los estados que autorizan todavía la pena de muerte, esa decisión compete al derecho nacional. Sin embargo, la aplicación de la pena de muerte viola los principios fundamentales del derecho. Así, la pena de muerte está pronunciada con frecuencia después de procesos injustos, de manera discriminatoria y para delitos no violentos.

Además, la pena de muerte infringe las normas internacionales de derechos humanos. En efecto, existen vínculos claros entre la pena de muerte y la tortura, que está prohibida por numerosos tratados internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta Árabe de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos etc.). Así, los condenados están sometidos a condiciones de reclusión a veces horribles, como quedar en una cela oscura, estar inmovilizado con esposas o no tener lo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas. Además, a veces los condenados no saben la fecha de su ejecución y eso provoca angustia. La familia tampoco puede comunicar o ver el condenado una última vez y en algunos casos no se entrega el cadáver a la familia para su enterramiento o no se indica donde se encuentra.

Sans titre4

La pena de muerte es un tratamiento cruel, inhumado y degradante. El problema es que a menudo la opinión publica no está informada de manera correcta y en consecuencia imagina que la pena de muerte permite luchar de manera eficaz contra la criminalidad.

Sans titre4

¿La restauración de la silla eléctrica?

En La milla verde se utiliza la silla eléctrica para ejecutar los prisioneros. Hoy en día, ese método está abandonado y se utilizan las inyecciones letales. Sin embargo, se puede emplear la silla eléctrica cuando faltan los productos necesarios para preparar las inyecciones letales. En efecto, los fabricantes europeos del anestésico el más utilizado (el pentobarbital) no quieren darlo para ejecuciones humanas. Así, en mayo de 2014, el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, ha firmado un proyecto de ley que autoriza la utilización de la silla eléctrica cuando el estado sea incapaz de obtener los compuestos necesarios para la inyección letal.

Tipo-ejecuciones_TINIMA20140501_0569_5

La pena de muerte en los Estados Unidos (2014)

Enlaces

Dead Man Talking, una película belga: http://www.dpstream.net/film-653665-dead-man-talking-en-streaming.html (en VO)

Dead Man Walking, una película estadounidense: http://www.youtube.com/watch?v=WbGxy0-KIPI (trailer en VO con subtítulos en español)

  • Un documental estadounidense sobre la pena de muerte:

http://www.youtube.com/watch?v=Fkt5M_bUtA8

  • Artículos y sitios web sobre la pena de muerte:

La pena de muerte en el mundo: http://congres.abolition.fr/article/la-pena-de-muerte-en-el-mundo-172?lang=es

Artículo de periódico “Bielorrusia abolirá la pena de muerte después de los Estados Unidos” (en inglés): http://zeenews.india.com/news/world/belarus-to-abolish-death-penalty-after-us-prez_748474.html

Página de Amnistía Internacional “La pena de muerte es la forma más extrema de tortura”: https://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/la-pena-de-muerte-es-la-forma-mas-extrema-de-tortura/

Artículo de periódico sobre la vuelta de la silla eléctrica en Tennessee (en francés): http://www.lalibre.be/actu/international/au-tennessee-la-chaise-electrique-est-a-la-mode-537f7a8335704f05d69ae365

Artículo de El Mundo “El estado de Tennessee reinstaura la silla eléctrica”: http://www.elmundo.es/america/2014/05/23/537f20f8e2704e9d698b4575.html

Artículo “32 estados de los 50 de Estados Unidos aún permiten la pena de muerte”: http://www.teinteresa.es/mundo/Unidos-permiten-pena-muerte_0_1130287630.html

Deja un comentario