La eugenesia con Gattaca

Sans titre

 

Para mi primer artículo, voy a hablar de la eugenesia con Gattaca, una película de ciencia ficción de 1997 dirigida por Andrew Niccol.

En un futuro no muy distante, los progresos de la ciencia han dividido la población en dos grupos, los válidos y los inválidos. Los válidos están concebidos por fecundación in vitro con rasgos genéticos seleccionados, mientras que los inválidos están concebidos de manera natural.

Vincent (Ethan Hawke) y Anton (Loren Dean) son dos hermanos: uno es inválido, el otro es válido. Aunque Vincent es mayor a Anton, su hermano se desarrolla más a causa de su superioridad genética.

Desde su niñez, Vincent sueña con viajar al espacio. Para eso, debe ingresar en Gattaca*, una especie de NASA ficcional que sólo emplea válidos. A pesar de su inteligencia, su voluntad y sus esfuerzos, Vincent no tiene el perfil genético ideal para entrar en la compañía. Lo único que puede hacer es trabajar en Gattaca como limpiador. Pero Vincent no abandona su sueño. Conoce a Jerome (Jude Law), un atleta válido condenado a vivir en una silla de ruedas después de un accidente. Surge entre ambos una extraña simbiosis. Vincent cuida de Jerome y lo mantiene en el alto nivel de vida al que se ha acostumbrado. A cambio, Jerome le presta su cuerpo: restos de pelo, análisis de orina y de sangre. Vincent también se somete a un tratamiento para cambiar su altura y se pone lentillas. Todo eso le permite luchar por alcanzar las estrellas.

La superchería es un éxito y Vincent ingresa en Gattaca. Sin embargo, la situación se transforma radicalmente con el asesinato de un administrador de la compañía. Además, la investigación policial está realizada por Anton. ¿Cómo Vincent mantendrá su secreto cuando perdemos células cada día?

 

* la palabra Gattaca es una referencia a los nucleótidos que componen nuestra ADN (G para guanina, A para adenina, T para timina y C para citosina).

__________________________________________________

¿Qué es la eugenesia? Según el diccionario de la RAE, la palabra viene del griego ε (bien) y –génesis (engendrar) y se define como la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. Fue utilizada por primera vez en 1883, por el fisiólogo inglés Francis Galton, primo de Charles Darwin.

Sans titre2

Hoy en día, en general la eugenesia sigue siendo desconocida del público. Sin embargo, en comparación con la clonación las técnicas científicas son más avanzadas y los resultados más convincentes.

Actualmente, la ciencia practica la eugenesia con la fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). La fecundación in vitro permite crear varios embriones. El diagnóstico genético preimplantacional permite elegir al “mejor” embrión entre otros antes de implantarlo. Estas técnicas no son raras: en Francia, 1,5% de los niños nacen gracias a la fecundación in vitro. Generalmente son llamados « bebés – probeta ».

No hay que condenar la eugenesia inmediatamente porque tiene sus ventajas. Por ejemplo, la fecundación in vitro y el DGP pueden ayudar a las parejas que tienen dificultades para tener un niño naturalmente. Permite también de asegurar que el futuro hijo no tendrá malformaciones o enfermedades genéticas graves, como la fibrosis quística o la distrofia muscular de Duchenne. La selección de un gen que puede promover la enfermedad de Alzheimer ya se ha producido. En estos casos, se habla de progenesia o de eugenesia “buena”.

Sin embargo, mi opinión sobre la eugenesia sigue siendo negativa porque el tema tiene también varios inconvenientes. Así, como la película Gattaca lo muestra, existe un riesgo de segregación tras la creación de una élite: las personas que no han sido seleccionadas genéticamente pueden ser desvalorizadas. Desviaciones morales asociadas a políticas eugenésicas también pueden ser posibles, como es el caso con el nazismo. Además, ¿quién tiene el derecho a elegir los rasgos beneficiosos para la especie humana?

Pienso que hoy la grande pregunta es de saber como usar la eugenesia : ¿con sobriedad para aspectos médicos, o para otros objetivos como la apariencia física del bebé? En EE. UU. ya existe empresas de venta de esperma, como CryoBank, donde los hombres dan todas sus informaciones (sobre su físico, su carrera profesional, su grupo sanguíneo, sus estudios y hasta sus hobbies) a los clientes del sitio. También se puede buscar donantes que se parecen a personas famosas como cantantes o actores, hombres de negocios, deportistas o lo que los clientes quieren. ¡Es una real empresa !

No solo las parejas pagan sumas increíbles para encargar el esperma del donante elegido, pero los donantes también son pagados para su semilla. Si CryoBank tiene un tan gran éxito, es sin duda porque este tipo de tráfico no totalmente anónimo está prohibido por la ley en Francia, Bélgica, España, etc. Aquí, la donación de esperma es totalmente gratuita : en Europa, los bancos de esperma no son realmente un negocio y en realidad, pocos hombres dan su semilla en los bancos.

Creo que la diversidad es necesaria para la supervivencia a largo plazo de una especie. Por eso, comparto la mayor idea transmitida por la película Gattaca, “no hay un gen para el espíritu humano”.

Sans titre3

Enlaces

Artículo “El destino de los genes”: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=123405

Informaciones sobre Gattaca: http://www.alt64.org/articulo/gattaca.htm

Reseña de Gattaca: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/12/22/resenas-hdc-gattaca/

Artículo “Gattaca (1997): el genoísmo puesto a prueba”: http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2011/06/25/131961

  • Sitios web sobre la eugenesia:

Definición de la eugenesia: http://definicion.de/eugenesia/

Página explicando la eugenesia: http://www.elorigendelhombre.com/eugenesia.html

Documental “Higiene racial”: https://www.youtube.com/watch?v=4J7yykQeW4k

Película “Un mundo feliz” (1998, en francés): http://www.dpstream.net/film-21914-le-meilleur-des-mondes-en-streaming.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s